Centro de Investigación

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación consolidado e interdisciplinar “Metodología de la Investigación (ResMet)” fue creado formalmente con la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (idis) en el año 2010.

Sin embargo, el grupo tiene una trayectoria más amplia iniciada a principios de los años 90, tomando como eje la Unidad de Epidemiología Clínica (Francisco Gude Sampedro) y el Servicio de Medicina Interna (Arturo González Quintela) del Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

A finales de los años 90, se incorporan al grupo profesionales de Atención Primaria, y se inician una serie de trabajos colaborativos de ámbito poblacional, con una rentabilidad elevada en resultados de investigación.

La incorporación de investigadores procedentes no sólo del ámbito clínico sino también de los laboratorios y básicos permitió que el grupo creciera hacia el exterior con la participación en redes nacionales del ISCIII (RETICS) y del MINECO (BIOSTATNET), y la colaboración con grupos internacionales.

Los hitos fundamentales más recientes que han supuesto tanto un aumento importante de la capacidad investigadora del grupo como también un reconocimiento, son:

  1. Liderar la plataforma del ISCIII “Soporte a la investigación clínica” creando una unidad de apoyo metodológico en el análisis de ensayos clínicos, no sólo a nivel gallego sino también a nivel nacional (PT20/00043).
  2. Acceder a proyectos de convocatorias de ámbito internacional (Riseup-PPD, COST).
  3. Participar en el programa IMPaCT (Infraestructuras de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología) del ISCIII a través del área de “Medicina Predictiva” (IMP/00021).
  4. Desarrollo de la herramienta online GALCOVID que permite predecir la evolución de la enfermedad en personas con SARS-CoV-2.
  5. Conseguir el acuerdo de licencia de la patente PCT/ES2016/070637 con la empresa NASASBIOTECH SL con un producto en explotación ExoGAG.
  6. Conseguir la ayuda de Grupos de Referencia Competitiva del GAIN (IN607A 2021/02)
  7. Liderar en Galicia la “Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS)”  RD21/0016/0022 de la convocatoria RICORS del ISCIII.

EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Atención Primaria, Epidemiología Clínica, Alergia, Medicina Interna, Enfermería, Biología Molecular, Bioestadística, Análisis Clínicos

COLABORACIONES

El grupo apuesta por la colaboración en red, tanto a nivel nacional como internacional, que nos permite abordar objetivos de investigación de mayor amplitud.

Redes nacionales a las que pertenece:

  1. “Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS)”  RD21/0016/0022 de la convocatoria RICORS del ISCIII.
  2. Programa IMPaCT (Infraestructuras de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología) del ISCIII a través del área de “Medicina Predictiva” (IMP/00021).
  3. Plataforma del ISCIII “Soporte a la investigación clínica” (PT20/00043).

Redes internacionales:

  1. Action Cost Riseup-PPD: red multidisciplinar paneuropea dedicada a la comprensión del trastorno de depresión periparto (PPD), desde su prevención y evaluación hasta su tratamiento e impacto global.

Queremos ser un socio estratégico en proyectos de investigación biomédicos tanto en convocatorias de la Unión Europea, como en convocatorias público-privadas y en el establecimiento de convenios de colaboración con la industria/centros y unidades de investigación.

Recursos más relevantes que posee el grupo:

  1. Bases de datos y muestras biológicas procedentes de los estudios:
    1. AEGIS (A Estrada Glycation and Inflammation Study): 
      1. AEGIS O: 469 individuos adultos seguidos entre los años 2000-2017.
      2. AEGIS I y II: 1516 individuos adultos seguidos entre los años 2012-2020 con posterior seguimiento previsto para el 2022. De forma resumida, se investigan los fenómenos de glicación e inflamación en relación con factores demográficos, estilos de vida, anormalidades metabólicas y enfermedades crónico-prevalentes. Incluye fenotipado y almacenamiento de muestras biológicas (orina, suero, plasma, sangre) en un biobanco (Colección C.0004087 ISCIII), además de la realización de monitorización continua de la glucosa en una submuestra de 622 individuos.
    2. GALIAT (Dieta Atlántica):  intervención nutricional en 250 unidades familiares (750 individuos), recogida de características clínicas y de laboratorio, así como almacenamiento de muestras biológicas para estudios posteriores.
    3. KEFIR: intervención nutricional en 50 familias (150 individuos), recogida de características clínicas y de laboratorio, así como almacenamiento de muestras biológicas para estudios posteriores.
  2. Unidad de Epidemiología clínica: la bioestadística se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentarse a los grandes desafíos de la investigación biomédica actual. La unidad reúne los ingredientes necesarios para almacenar, depurar y analizar la complejidad de los datos provenientes de los estudios masivos (proteómica, genómica, glicómica) y enlazarlos con los datos clínicos (registros del sistema de salud), y con otros registros medio-ambientales.
  3. GRD (GAG-Research Method): el grupo ha desarrollado el método para la separación de las proteínas unidas a glucosaminoglicanos y su utilización en la búsqueda de nuevos biomarcadores para diagnóstico/pronóstico/respuesta a tratamientos, así como de nuevas dianas y estrategias terapéuticas. Utilizamos una primera aproximación de descubrimiento mediante la proteómica (DDA para identificar, y SWATH-MS para cuantificación relativa) en colaboración con la Dra Susana Bravo de la Plataforma de Proteómica del idis (https://www.idisantiago.es/plataformas/plataforma-de-proteomica/), y una fase de validación posterior mediante ELISA y Western blot. El grupo posee el know how necesario para diseñar ad hoc nuevos usos para el GRD.