GRUPO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Resmet es un grupo de investigación interdisciplinar del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (idis) que aborda los desafíos producidos por el aumento de las enfermedades crónicas aplicando nuevas técnicas para reducir el riesgo de enfermedad.

El objetivo principal del grupo es el de generar conocimientos válidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La misión del grupo es estimular y apoyar el desarrollo y aplicación del conocimiento para mejorar la salud de los ciudadanos integrando tres áreas de investigación: pruebas diagnósticas, estudios clínicos y métodos de investigación.

Nuestro grupo aborda los desafíos producidos por el aumento de las enfermedades crónicas y como, desde los servicios de atención a los pacientes, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada, con la aplicación de nuevas técnicas, es posible desarrollar nuevas herramientas diagnósticas e intervenciones para reducir el riesgo de enfermedad y discapacidad, apoyar el envejecimiento activo y saludable y reducir la necesidad de servicios de atención médica más costosos. En los últimos años, asistimos a un aumento tanto de la cantidad y complejidad de los datos como en las técnicas de análisis. Los laboratorios, los grupos clínicos y los servicios de salud están generando una cantidad enorme de datos tanto estructurados como no estructurados, que precisan nuevas técnicas computacionales y de análisis. Esta nueva vertiente está basada en la necesidad que marcan los tiempos actuales y en las capacipades desarrolladas por los miembros del grupo relacionadas con las técnicas propias de la Bioestadística y la Computación.

Para conseguir nuestros objetivos hemos establecido tres áreas transversales de investigación:

  1. Realización de estudios observacionales y experimentales que abordan las enfermedades crónico-prevalentes tanto desde un contexto poblacional como desde la atención a los pacientes, y que tienen como punto de anclaje la Atención Primaria de la Salud.
  2. Desarrollo e implantación de nuevas herramientas diagnósticas relacionadas con parámetros de inflamación y glicación en enfermedades crónico-prevalentes (alcoholismo, obesidad, diabetes, enfermedad hepática, enfermedad cardiovascular, alergia, cáncer, entre otras).
  3. Desarrollo de procedimientos y metodologías innovadoras que promuevan la gestión, análisis y presentación de los resultados de investigación acordes con los nuevos tiempos.